martes, 24 de mayo de 2011

Producto 8

LA METACOGNICION


     La forma que venía como docente elaborando mis planeaciones para la enseñanza de la historia, se ha visto modificada, ya que con la propuesta del curso-taller "Las metodologías para el aprendizaje de la historia" ha generado que aborde de manera distinta los temas de esta materia a favor de mejorar y adoptar una metodología de trabajo mas activa e innovadora para mis alumnos.




     Este curso nos recomienda, entre otras cosas, motivar a los alumnos a través de preguntas  detonantes o provocadoras sobre el tema que se este estudiando; estas preguntas pretenden que en el niño le despierte todo su interés y deseo por  realizar la investigación al tema sugerido o tratado. Después se  le solicita que documente su tema a través de las fuentes disponibles en su escuela o en su hogar con la finalidad de acercarlos al objeto de estudio. Hasta donde sea posible, se llevaran al lugar donde históricamente ocurrió el hecho o se encuentran evidencias para poder hacer entrevistas que enriquezcan el trabajo de investigación para comparar datos encontrados, hacer consignas a los alumnos y productos de trabajo para poder alcanzar los aprendizajes esperados y las competencias requeridas para el nivel y grado escolar.

     De esta manera, el alumno podrá presentar finalmente su situación-problema ante sus compañeros de grupo y compartir sus experiencias obtenidas a través de su proceso investigativo y dar a conocer sus conclusiones y resultados finales donde se espera sea más significativo su aprendizaje de cuando inició su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario